Hemos clasificado en diversos ámbitos de actuación las diferentes necesidades jurídicas que pueden afectar a cualquier ciudadano. Por lo general serán cuestiones de naturaleza civil o mercantil.

El Notario tiene atribuidas la mayor parte de las atribuciones posibles en este ámbito. Podemos reseñar:
a) Relaciones entre padres e hijos:
- Reconocimiento de hijos.
- Emancipación de hijos mayores de 16 años (con limitación a pedir dinero a préstamo o vender bienes inmuebles sin autorización paterna).
- Autorizaciones a hijos menores para viajar fuera de España con alguna persona distinta de los padres o realizar algún acto u actividad.
b) Adopción:
Preparación de la documentación a aportar para adopciones internacionales con plenos efectos legales fuera de España.
c) Matrimonio:
Regulación del régimen económico de un matrimonio, ya sea antes de contraer el mismo o durante su vigencia, mediante capitulaciones matrimoniales.
d) Relaciones de pareja distintas al matrimonio:
Regulación de las uniones de hecho.
e) Tutela y discapacitados:
Elaboración de escrituras que regulen la tutela ya sea de hijos, discapacitados o incluso auto-tutela. Regulación de patrimonio protegido para personas con discapacidad.
f) Poderes:
Poderes generales, poderes a pleitos o poderes especiales para actos concretos. Es posible la revocación de cualquier tipo de poder mediante la correspondiente escritura de revocación.

PERSONAS DE CONTACTO
-Leonor Toscano   (Ext. 112) 
-Lucía Domínguez (Ext. 110) 
- Yolanda García  (Ext. 419) 
- Mariló Márquez  (Ext. 418) 

Son múltiples los contratos de contenido patrimonial en los que la actuación del notario es imprescindible para su formalización en documento público así como la posibilidad de inscribir los mismos en el Registro de la Propiedad.

CONTRATOS DE TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA:
Compraventas, donaciones, extinciones de condominio, liquidación de sociedad de gananciales, aportación a la sociedad conyugal, cesiones de inmuebles a cambio de alimentos, rentas o en pago de deudas.

En todas las escrituras descritas el Notario,inmediatamente después de su firma, comunica mediante medios telemáticos su formalización al Registro de la Propiedad, lo que proporciona una indudable seguridad al comprador.

CONTRATOS DE FINANCIACIÓN Y GARANTÍA:
Escritura de préstamo hipotecario, préstamos hipotecarios entre particulares, reconocimientos de deuda, prendas, pignoraciones, anticresis,etc.

PERSONAS DE CONTACTO
- Alicia García (Ext. 103)                       -Anabel Ramírez          (Ext. 208) 
- Isabel Torres(Ext. 111)                       -Luisa Vázquez            (Ext. 210) 
                                                                            -Mar Ortiz                     (Ext. 200) 
                                                                            -Amalia Bocanegra       (Ext. 201) 

ACTOS Y CONTRATOS DE MODIFICACIÓN DE FINCAS:
Segregaciones, agrupaciones, divisiones materiales, declaraciones de obra nueva, divisiones horizontales,actas de finalización de obras, servidumbres, etc.

PERSONAS DE CONTACTO
- Antonio Rodríguez(Ext. 415) 
- Enrique Salguero  (Ext. 416) 

La actuación del Notario es imprescindible en el ámbito societario, ya que es necesario el otorgamiento de escritura pública tanto para la constitución de todo tipo de sociedades, así como para cualquier modificación estructural o estatutaria (cambio de domicilio social y/o denominación, ampliación o reducción de capital social, modificación de objeto social, variaciones en el órgano de administración, declaración de unipersonalidad, transformación, disolución y extinción de la sociedad, etc.).

La legislación vigente permite crear nuevas empresas por la vía rápida con un coste mínimo legalmente establecido. Así, en 24 horas y desde la Notaría, se puede constituir una empresa, obtener su NIF provisional, e inscribirla en el Registro Mercantil correspondiente.

PERSONAS DE CONTACTO
- Paco Martínez             663 99 41 18
- Juan José Fernández 663 99 41 18 
- Charo Rastrojo            (Ext. 414) 

Entre los documentos más relevantes en el ámbito sucesorio podemos destacar los siguientes:

1.- Herencias.Al producirse el fallecimiento de una persona los herederos legales pueden aceptar la herencia con todos sus bienes, derechos y obligaciones; aceptar la herencia a beneficio de inventario; renunciar a la herencia; adjudicar o partir la herencia total o parcialmente y entregar legados.

2.- Testamentos. El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. El otorgamiento de testamento ante Notario permite al testador obtener un asesoramiento amplio en materia sucesoria. Este documento puede modificarse en cualquier momento, dada su naturaleza revocable.

3.- Actas de declaración de herederos abintestato, para los casos en que una persona muere sin dejar testamento, requiriéndose por tanto la declaración legal de los herederos legales llamados a la sucesión

PERSONAS DE CONTACTO
- Soledad Sánchez (Ext. 417)
- Yolanda García    (Ext. 419)
- Mariló Márquez    (Ext. 418)

Cancelación de cargas, condiciones resolutorias y otros derechos reales. Una vez acabado de amortizar un préstamo hipotecario o bien cumplida una condición resolutoria es necesario formalizar una escritura de cancelación de carga hipotecaria o de cancelación de condición resolutoria u de otros derechos reales, para el oportuno levantamiento en el Registro de la Propiedad de la carga existente sobre la finca.

PERSONAS DE CONTACTO
- Olga Izquierdo  (Ext. 203)  
- Sandra García  (Ext. 216)  

Las actas notariales, abarcan todos los ámbitos anteriores y constituyen una de las actividades tipicas el notario. Existen diversas clases de actas, siendo las más comunes:

a) Actas de presencia. Son las que acreditan la realidad o verdad de un hecho.
b) Actas de remisión por correo.
c) Actas de notificación y requerimiento.
d) Actas de protocolización. Elevan a público documentos privados.
e) Actas de entrega.
f) Actas de referencia o de manifestaciones.
g) Actas de notoriedad. Comprueban la notoriedad de hechos mediante su comprobación, lo cual hace que adquieran transcendencia jurídica sobre la cual pueden fundarse derechos personales o patrimoniales.

PERSONAS DE CONTACTO
-Leonor Toscano   (Ext. 112)  
-Lucía Domínguez (Ext. 110)  

Formalización de todo tipo de documentos bancarios:

Pólizas de préstamo, crédito, leasing, renting, afianzamiento, contragarantía, líneas de descuento, etc.

PERSONAS DE CONTACTO
-Paco Zambrano (Ext. 114)  
-Juan Fco. Pardo(Ext. 113)  
- Cinta Sánchez  (Ext 115)   

Forman parte de la competencia de los notarios:

a) La legitimación de firmas otorgada en su presencia en documentos originales que han de ser presentados ya sea ante organismos públicos o privados.
b) La compulsa de documentos mediante fotocopia obtenida por el Notario y autorizada con su firma para dar testimonio de su coincidencia fiel con el original.


PERSONAS DE CONTACTO
Lucia Domínguez  (Ext. 110) 

En la notaria quedan archivados bajo la custodia del Notario todos los originales de todas las escrituras firmadas con su intervención, conformando su Protocolo, el cual permanece en su notaria hasta veinticinco años, momento en el que su custodia pasa al Notario-Archivero del distrito notarial.

PERSONAS DE CONTACTO
- Manuel Ponce         (Ext. 403)
- Charo Álvarez         (Ext 404)  
- Teresa Hernández (Ext. 402)  
- Mariola Molín          (Ext. 405) 
- Rocio Rodríguez     (Ext. 401) 
- Carmen Martín        (Ext. 400)